domingo, 5 de mayo de 2013

Desarrollar en nativo o con un motor

Hay dos preguntas básicas antes de comenzar un desarrollo: para que plataforma o plataformas vamos a desarrollar y que herramienta vamos a usar en el desarrollo.

A veces nos viene dada la respuesta, es decir si nos encargan hacer una aplicación en Java para Samsung, pues no hay nada que pensar. Los clientes si que concretan en que plataformas quieren que funcione la aplicación, pero la herramienta que usemos para ello suele ser un tema técnico que se resulta indiferente "con tal de que funcione" ... elegir una u otra puede hacer viable o inviable un proyecto.

Programar en nativo (JAVA para Android o Objective-C para iOS) solamente es justificable si la aplicación debe trabajar solamente en una plataforma o si por razones técnicas se quiere tener un control total de la aplicación (rendimiento, seguridad, reaprovechamiento de experiencia o de programas, etc). Si la aplicación es sencilla y multiplataforma puede usarse un entorno de desarrollo o motor 2D como Corona y si es altamente especializada como un juego un motor 3D como Unity.

En mis muchos años de profesional puedo contar con los dedos de las manos el número de rutinas que he escrito en ensamblador (forma nativa de programar en muchos sistemas) ha sido por temas de rendimiento (rutinas que se ejecutaban millones de veces por dia) o de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario